Hay una gran diferencia y variedad en los tipos de comedero para cerdos. En el sector de la ganadería porcina cada quien tiene su particular opinión sobre cuáles son los mejores pero los dos factores que determinan la idoneidad son la ergonomía del comedero y la eficiencia que se obtiene . Para nosotros también el bienestar animal es factor determinante en el mantenimiento de los animales. Veamos en detalle los aspectos más importantes.

Comederos para cerdos

Características y ventajas del comedero para cerdos

En la actualidad los productores de carne mantienen la demanda de sus diferentes productos pero son conscientes de que las normas de calidad exigidas obligan a elevar costes de mantenimiento para sus animales, para la mano de obra y para la eficiencia energética. La alimentación es esencial y en concreto el comedero es pieza fundamental, sobre todo para los cerdos de engorde o los cerdos de cebo.

Si el alimento se raciona a voluntad se utilizan los comederos automáticos y cuando se hace diariamente se usan los manuales. En ambos casos pueden ser individuales o colectivos, pero lo esencial es que sean funcionales y que al repartir eviten las pérdidas de comida. Son dos tipos de comederos naturales cuya principal condición es que puedan ser limpiados con facilidad.

Son indispensables en las etapas en las que es necesario controlar el consumo de alimentación y han de estar bien construidos con materiales duraderos. Especialmente para que los cerdos no los vuelquen.

En el caso de los comederos automáticos de libre alimentación los cerdos acceden a la comida a voluntad. Con estos modelos se facilita el reparto, se gana rapidez en el trabajo de abastecimiento y se evita que los animales luchen entre sí cuando reciben su ración de comida.

Pensemos especialmente en los comederos para lechones. Cerdos de engorde que proceden del precebo y cuya fase de crecimiento está predeterminada desde el nacimiento hasta su envío al matadero. Es lógico deducir que para su crianza y desarrollo las ventajas de poseer un comedero eficaz han de ser:

  • Elevar el crecimiento del cerdo de cebo en el tiempo mínimo. Un proceso que se denomina GMD (ganancia media diaria).
  • Minimizar el consumo de pienso para obtener una GMD constante. O lo que es lo mismo, intentar aumentar la IC o eficacia en la utilización del pienso. Es un índice de conversión que calcula la proporción sobre el kilo de pienso consumido y el kilo vivo de peso aumentado en el animal.

El comedero para cerdos es pieza clave en su proceso de alimentación y soporte de vital importancia para su desarrollo productivo. La alimentación representa dos tercios del coste de producción y todo lo que se haga a su favor tendrá un beneficio positivo para el ganadero. Somos fabricantes especialistas en material ganadero, contáctanos. Estaremos encantados de atenderte.


Ordenar por

0 artículos

Novedades