Sabemos que un cerdo necesita una proporción cinco veces mayor de agua que el pienso que come por unidad, de manera que un bebedero para cerdos es uno de los elementos indispensables para su desarrollo. Las necesidades de agua para la ganadería porcina cambian según el peso, la temperatura y la edad de los animales, así como por la cantidad y composición del pienso que ingieren.

Lo realmente importante no es saber cuánta agua necesitan, sino la manera más eficiente de proporcionársela en cantidad y calidad suficientes, ya que habitualmente disponen de agua sin restricciones, en especial los cerdos de cebo y los cebos de engorde. Para el bienestar animal, el control de agua continuado es indispensable. Veamos los aspectos básicos.

Industrias Tanu

Características y ventajas del bebedero para cerdos

Hay tres aspectos principales: el sistema de abastecimiento y distribución, el diseño del bebedero y el control del flujo para el almacenamiento del agua.

  1. Abastecimiento y distribución. El origen del agua (río, pozo, agua municipal, etc.), el sistema de filtración y garantizar el abastecimiento de líquido en caso de fallo de la fuente principal son temas imprescindibles.
  2. Diseño del bebedero. Lo más importante en este caso es la altura y el ángulo. No accede al agua del mismo modo un lechón que un animal de cien kilos, y la forma de colocación es importante. En los bebederos con chupetes para cerdos hay modelos inoxidables de primera edad y destete y otros especialmente diseñados para cualquier cerdo de cebo. Lo ideal es tener un caudal para cada edad.
  3. Almacenamiento y flujo del agua. ¿Cuál es el flujo de agua idóneo en los bebederos de una explotación? La respuesta es vital. Es igual de importante la cantidad de agua que puede beber un animal como el tiempo que tiene que pasar sin poder ingerirla. Si escasea puede traer consecuencias graves, ya que, por jerarquía, los animales más fuertes pueden restringir el acceso a otros, o especialmente graves si en la granja la densidad de cerdos o la temperatura son elevadas.

Por experiencia profesional sabemos, además, que un aspecto de máxima atención en los bebederos es todo aquello relacionado con la generación de purines: cuanta más agua se desperdicie mayor será su volumen. Esto es pagar por partida doble; para que traigan el agua y para que se la lleven. Aconsejamos instalar pequeñas vallas en los lados del bebedero obligando así a los animales a beber en posición perpendicular a la pared para desperdiciar menos agua.

El agua constituye aproximadamente el 70 % del peso total de un cerdo de engorde. Un bebedero para cerdos es un elemento esencial para aportar la cantidad y calidad de agua que precisan y garantiza, además, su bienestar y desarrollo. Somos fabricantes especialistas en bebederos, chupetes para cerdos y material ganadero. Contáctanos. Estaremos encantados de atenderte.


Ordenar por

0 artículos