¿Sabes que son las tolvas? Se trata de recipientes en forma de pirámide truncada invertida que se pueden utilizar en muchos sectores y en multitud de aparatos y mecanismos. También son muy útiles en las granjas para alimentar a los animales. Su principal característica es que permiten que el alimento, en este caso de los cerdos, se vaya dosificando y no caiga todo de golpe sobre el comedero. Es una máquina tremendamente eficaz en la cría de ganado porcino de la que te vamos a hablar más a continuación.

La tolva como material porcino

El empleo de estos recipientes en la cría de cerdos nos ofrece, como principal ventaja, la comodidad del granjero, puesto que le exime del esfuerzo físico y permite que el llenado no tenga que ser necesariamente diario. La automatización facilitada por estos comederos permite ahorrar en mano de obra. Con este mecanismo, los animales pueden ser alimentados tanto con pienso como con diversas clases de harina. Es adecuado para cualquier etapa de la cría del animal.

Podemos diferenciar básicamente dos tipos de depósitos de alimentos: para engorde y para destete . Los primeros suelen ser más estilizados y tienen un comedero de menor tamaño, mientras que los de destete son más alargados y ofrecen un comedero más grande para que los cerdos puedan alimentarse tranquilamente sin molestarse unos a otros. No obstante, dentro de cada una de estas clases hay infinidad de modelos, cada uno de ellos con características específicas.

En los últimos años, el diseño y los materiales de estos depósitos de alimentos se ha ido modernizando para adaptarse a las necesidades de las explotaciones. El acero inoxidable es un elemento muy utilizado en la fabricación de este tipo de comederos, lo que les proporciona una larga vida útil. También suelen emplearse materiales no porosos como, por ejemplo, algunos tipos de plástico. El uso de estos materiales facilita una mejor higiene y esterilización. Esto repercute en la mejora de las condiciones de trabajo de los ganaderos, puesto que pueden realizar estas tareas en un menor tiempo.

Algunos de estos dispensadores tienen una capacidad de dosificación de varios niveles, lo que permite al granjero calcular tanto la cantidad necesaria para alimentar a los animales como el tiempo en el que debe volver a depositar alimento en la tolva. Por supuesto, es imprescindible hacer una limpieza regular de los comederos, como con cualquier otro material porcino.

Cuando coloquemos los dispensadores al aire libre, será necesario evitar que les entre el agua de lluvia para evitar que se deteriore el alimento. También resulta imprescindible resguardar el pienso de la incidencia del viento y de las aves.

Se puede decir que las tolvas son tremendamente útiles como comederos para el ganado porcino. Si te interesa el tema, no dudes en consultar nuestra web para obtener más información.


Ordenar por

0 artículos