Diferentes sistemas de alimentación para cerdos y sus ventajas

Hablaremos sobre los diferentes sistemas de alimentación para cerdos. En las granjas, los cerdos comen varias veces al día, no obstante, dependiendo del sistema que se implemente, somos nosotros o los cerdos los que deciden cuándo y cuánto comerán.

¿Qué tipos de sistemas de alimentación podemos encontrar en una granja de cerdos?

Aquí describimos diferentes formas y dispositivos para suministrar el alimento a los cerdos tanto en el interior como en el exterior de las granjas. Además, te ofrecemos algunas de sus ventajas:

  • Sistema manual. Elegimos cuántas tomas diarias vamos a dispensar y en qué momentos del día de manera manual. Con este sistema podemos repartir homogéneamente las tomas y decidir el momento en el que comerán los cerdos. No obstante, también existen algunas limitaciones como las horas de las jornadas laborales de los trabajadores. Por otro lado, también aumenta el tiempo necesario para suministrar el alimento.
  • Sistemas competitivos. Son aquellos sistemas de suministro en los que los cerdos deben competir para poder acceder a la comida. Entre las ventajas de este tipo de sistemas encontramos su bajo coste. Por otro lado, los cerdos no precisan de entrenamiento. No obstante, la competición puede generar estrés entre los animales y que se produzcan luchas o agresiones entre ellos. Por tanto, es necesaria la atención de los operarios y también se pueden crear grupos pequeños para un mayor control.
  • Sistemas no competitivos. También se conocen como jaulas de libre acceso. Se utilizan en grupos de cerdos alojados en grupo. En las estaciones electrónicas de alimentación los cerdos están identificados de forma individual con un chip electrónico. Con esta herramienta, podemos controlar cuántas veces entra un cerdo a la estación. Por otro lado, también podemos impedir el acceso a otros cerdos. Cuando el sistema escanea el chip, se entrega la ración de alimento que necesita cada animal. La ventaja en este caso es que se puede llevar un registro más individual para los cerdos, de las horas y las cantidades de comida. No obstante, también pueden competir para entrar en el recinto.
  • Porcicultura de precisión. En este sistema se puede gestionar un sistema de alimentación individual para cada cerdo, dependiendo de las necesidades o condiciones de desarrollo del animal. Aparte de la individualización de la dieta, este sistema permite disminuir los costes. Por otro lado, aumenta el control diario de los cerdos ofreciendo una alimentación programada y medida, evitando así el desperdicio.

¿Qué sistema debemos elegir para conseguir una alimentación eficaz de los cerdos?

La elección de uno u otro sistema depende de las necesidades de la granja, pero también de los propios cerdos. Éstas varían si los cerdos están en la fase de maternidad, destete o de engorde. No obstante, invertir en equipamiento puede suponer un ahorro en el presupuesto destinado a la alimentación.

En Industrias Tanu llevamos más de 10 años ofreciendo una amplia gama de productos a la ganadería ovina, porcina y ovina. Si quieres más información sobre los diferentes sistemas de alimentación para cerdos visita nuestra web o contacta con nosotros. Te informaremos sobre todos nuestros productos sin ningún compromiso.

Sin comentarios

Añadir un comentario