El mantenimiento de una granja porcina es fundamental, ya que la presencia de agentes patógenos en ella es algo habitual. Por eso, es necesario seguir unos protocolos de desinfección y de limpieza de forma obligatoria para prevenir la aparición de enfermedades en los animales.

¿Por qué es importante el mantenimiento de una granja de cerdos?

Primeramente por la bioseguridad, entendida esta como una serie de medidas que se tienen que realizar para prevenir las enfermedades provocadas por los agentes patógenos. Con la desinfección se busca su destrucción, de los que estén ubicados tanto en los elementos de una granja, incluida la indumentaria de las personas y las herramientas utilizadas, como en los objetos externos, por ejemplo los vehículos usados dentro del recinto.

¿Qué desinfectantes se pueden considerar?

Hay que tener en cuenta que la desinfección se tiene que realizar sin que los animales estén presentes y que, antes de proceder a esta, hay que llevar a cabo un lavado completo con la ayuda de los agentes detergentes necesarios. Una vez realizado, podemos emplear diferentes tipos de desinfectantes.

Desinfectantes físicos

La luz ultravioleta tiene un enorme poder desinfectante y un costo de implementación muy bajo. Si a esto se le une que no tiene ningún efecto nocivo sobre el medio ambiente, no es de extrañar que sea el método más utilizado hoy en día. El calor es otro de los métodos que se pueden usar para desinfectar una granja porcina. No en vano, si se eleva la temperatura más allá de los 60 °C durante varias horas, la mayor parte de los microorganismos mueren.

Desinfectantes químicos

Este tipo de desinfectantes se presentan en formas muy diversas para aplicarlos. A la hora de utilizarlos, hemos de seguir las instrucciones dadas por el fabricante.

Recomendaciones generales para el mantenimiento de una granja

Para garantizar la adecuada desinfección y mejorar el rendimiento en una granja porcina, es necesario que sigamos una serie de recomendaciones. Una de ellas es el establecimiento de protocolos completos y claros sobre la utilización de los agentes desinfectantes en lo que se refiere a su manipulación, formas de preparación y cuidados. Asimismo, debemos mantener un registro completo de los productos que se han adquirido y utilizado.

También tenemos que especificar el protocolo de desinfección y lavado más adecuado en cada zona como, por ejemplo, en los baños, las zonas de aseos, las porquerizas, etc., y, por supuesto, en los grupos etarios, es decir, destete, gestación, levante, pre-ceba y ceba.

En Industrias Tanu llevamos más de 40 años trabajando al servicio de los clientes que buscan productos para su ganadería porcina. Ofrecemos las mejores soluciones para el mantenimiento de una granja porcina y artículos de calidad que han sido sometidos a rigurosos controles antes de proceder a comercialización. Si quieres conocernos, te esperamos en Navas de Oro, Segovia.

Ir al contenido